AQUARIUM DONOSTIA

Un edificio singular

AQUARIUM SAN SEBASTIÁN

El Edificio del Aquarium data del año 1928, de la mano de D. Pedro Zaragüeta en representación de la sociedad como promotor inicial , este edificio emblemático a hido reintegrandose y adaptandose a las necesidades y hoy conforma el museo que todos hemos visto alguna vez. El promotor de las obras del actual museo del mar es la FUNDACION OCEANOGRAFICA DE GIPUZKOA / GIPUZKOAKO OZEANOGRAFI FUNDAZIOA, representado por el querido Presidente D. Vicente Zaragüeta Laffitte.

El edificio en continua adaptación ha adaptado y ampliado sus instalaciones, en las que Amenabar ha podido participar en las obras ejecutadas en las denominadas Fase I , realizada en el año 2005, derribo interior del Aquarium en el Año 2006- 2007 y la Fase II en los años 2007-2008.

Las actuaciones recogidas en Fase I y la más reciente Fase II, han sido proyectadas por el estudio de D. ANGEL DE LA HOZ ESCALERA Y Dª CRISTINA FONTAN VILLANUEVA (HOZ Y FONTAN ARQUITECTOS S.L.).
En las labores de ejecución han formado equipo con el Arquitecto Técnico D. Aitor Alcelay y para la ejecución de las Instalaciones con la Ingeniería  Inconor con el Ingeniero técnico D. Amador Lopez.

Fases Constructivas:

En el año de 1.988 se realiza la ampliación para dar cabida al oceanario. Este nuevo volumen vino a ampliar las instalaciones existentes en el Antiguo Palacio del Mar, convirtiendo al Aquarium en un foco de atracción de primera línea dentro de la oferta cultural de la ciudad de San Sebastián y, por extensión, de toda la provincia y del Pais Vasco en general.

En febrero de 2.005, fuimos adjudicatarios de la 1ª fase de las obras de Reforma. En esta fase se ejecuta un nuevo auditorio que alberga como gran peculiaridad la gran pecera que sirve de fondo de auditorio y la creación de un nuevo equipamiento, principalmente hostelero, en la cubierta del edificio. A nivel de instalaciones se dotaba al edificio de un nuevo núcleo de comunicaciones, que comunicaba directamente el nuevo equipamiento de cubierta con la planta baja del edificio. Estas obras fueron planteadas como paso previo para que el nuevo Aquarium pudiese enfocar las obras de reforma que afectaban a su corazón, Al Palacio del Mar, cuyas estructuras ya adolecían de daños propios de la edad y de la exposición al ambiente marino, necesitaban ser renovadas por completo.

En el año 2.006, tras licitación somos adjudicatarios del proyecto de derribo interior del Palacio del Mar, cuya ejecución fue igualmente adjudicada a nuestra empresa. El derribo, pretende realizar un vaciado de todos los elementos estructurales manteniendo los muros de sillares de fachada, para lo que se emplean técnicas de arriostramiento estructural a medida que realizamos el vaciado. El vaciado se proyecta mediante un apeo previo de los forjados para poder introducir un equipo de derribo mecánico con mandíbula para descomponer los forjados y pilares de hormigón armado.
Al finalizar los derribos y tras licitación se nos adjudica la fase II. A lo largo del verano de 2007, se ejecutan las estructuras de hormigón armado.

Proceso Constructivo:

La nueva estructura se realiza en losas, vigas y pilares macizos hormigonados in situ. En esta fase se dotan a los forjados de nuevas cotas, estas se  modifican ligeramente con respecto a las originales para favorecer la coincidencia con los forjados de la zona ampliada. La cota de cubierta se eleva ligeramente, de manera que se gana en continuidad con respecto a la cota del paseo nuevo.
Además se consolidan y apeos de fachada para confinar al nuevo edificio los nuevos usos y espacios proyectados. Las obras abarcan además la adecuación de los primeros sotos del muelle y a su inclusión en las instalaciones del aquarium. Estos recintos pasan, en el nuevo proyecto, a ser la planta de acceso principal del Aquarium, así como a albergar la tienda, cuya ubicación original desapareció en la primera fase de las obras.

Además de la obra nueva se realiza un apartado específico de restauración en las fachadas del palacio del Mar. En este apartado se realizan técnicas de restauración, saneo y consolidación para asegurar la mejor durabilidad posible de los sillares y mamposterías existentes. Para esta fase se cuenta con el equipo de restauración de Amenabar.

En cuanto a los balcones, se sustituyen por completo, ejecutando nuevas losas voladas que copian el diseño precedente. Para esta unidad se emplea la técnica de ejecución de moldes y prefabricación de los volúmenes de detalle.

Usos y espacios:

La ejecución de la fase II, consolida la interrelación de los espacios remodelados en las fases previas. Los espacios que se obtienen en la ejecución de esta fase son los siguientes:
La distribución interior se acondiciona para albergar en los dos pisos superiores el Museo Naval, recuperando el sótano, ahora convertido en planta baja tras la modificación del acceso principal, para la exposición de diversas peceras.

La actual entrada se convierte en entrada de servicio para el personal de Gestión y Administración, al estar anexo a la zona destinada para ello en el interior.

Sobre los sotos del muelle, cuyo espacio se gana para el Aquarium y se convierte en un nuevo acceso mas “abierto” al público se realiza una actuación encaminada a elevar ligeramente la cota de techo, para incrementar la altura libre en el espacio interior.
En el segundo de los sotos se implanta la tienda, que cuenta con acceso desde el interior y desde el exterior del edificio.

En cuanto a la urbanización exterior, destacan los trabajos en la nueva cubierta. Esta nueva cubierta del palacio del mar, junto con la losa de cubrición de escaleras que comunica con la explanada del restaurante, se unifica mediante dos grandes gradas que miran al mar. Se complementa con la colocación de varias losas de material traslúcido, que favorecen la iluminación del hueco de la escalera y que rompen la continuidad del solado de piedra, cuya utilización es mayoritaria en este proyecto.

Para mejora de la accesibilidad, en este proyecto se ejecuta el Ascensor Panorámico que integra todos los desniveles y hace visitable a todos los espacios que rodean al nuevo Aquarium.

Inversión:

La Fase I, 2,9 Millones de Euros.
Fase II: 6,05 Millones de Euros.